¿Qué Es y Cómo Funciona Google AdWords Para Tus Campañas de Publicidad Online?

Hablemos de qué es y cómo funciona la plataforma de publicidad online llamada Google AdWords, bueno ya te hemos dejado claro una idea de la misma, entonces es hora de profundizar un poco y más si estás pensando en crear una campaña de anuncios como parte de tu estrategia de marketing online.
La definición y el funcionamiento de AdWords
Ya sea que quieras el tráfico cualificado sobre determinadas palabras claves para dar a conocer tus ofertas de productos o servicios, hacer activismo promoviendo tus ideas (por ejemplo las organizaciones religiosas, los políticos, grandes y pequeñas empresas hacen uso de la publicidad en Internet) o lo que sea que quieras dar a conocer tenga finas de lucro o no, esta es quizás la mejor opción para hacer publicidad en Internet.

En Qué Consiste AdWords y Si Es Posible Crear Buenas Campañas de Publicidad Con Esta Plataforma


Básicamente es un programa de publicidad en donde los anunciantes pueden crear campañas publicitarias para promocionar sus blogs o sitios a través de Google. La manera en que AdWords te cobra es cuando las personas hace clic en algún anuncio o cuando se hacen determinadas impresiones de los mismos en el caso de que estemos pagando por tales impresiones.


Cuando haces una búsqueda en Google, te despliega un listado de resultados tanto orgánicos (sin costo) como pagados de Google AdWords. En la siguiente imagen puedes tener una idea más detallada de a lo que me refiero con los dos tipos de resultados:
Resultados orgánicos (sin costo) y pagados de Google AdWords

Campañas de Anuncios Que Pagan Por Clics y Las Que Facturan Por Impresiones


Antes de seguir debemos dejar bien claro lo siguiente: el listado de anuncios que muestra el buscador es exclusivamente de pago por clic (PPC, o Pay-Per-Click en inglés), mientras los que son mostrados en sitios web pueden estar pagando por clics o por impresiones.

Decir que todos los anuncios que tengan competencia caen en una especia de subasta, en esta se muestran primero aquellos que más dinero estén pagando en ese momento y luego aquellos más baratos. De esta forma si por ejemplo en un blog están convirtiendo anuncios que pagan muy bien por clics, aquellos que quieran salir (tanto por clics como por impresiones) se tienen que ajustar al valor de dicho blog en ese momento en cuanto a la publicidad se refiere.

De igual forma, si lo producido por un sitio web mediante anuncios que pagan por clics es de 20 centavos por cada mil impresiones, pues en teoría Google te cobraría la misma cantidad de dinero por tus impresiones de anuncios en dicha web, Recordar que además hay temáticas que cuestan mucho más que otras.

¿Cómo Funciona Google AdWords Como Fuente de Tráfico?


Lo cierto es que Google AdWords es una forma de generar una gran cantidad de tráfico hacia tu sitio web en un periodo muy corto de tiempo. Puedes comenzar a obtener tráfico alrededor de 15 minutos después de hacer público el anuncio ¡pero el éxito de tu campaña siempre va a depender del nivel de conversión que genere!

Siguiendo con el punto anterior sobre el éxito de tus campañas de marketing online usando AdWords existen varios factores que debes tomar en cuenta, pero son dos los principales en los que te debes centrar para obtener el retorno de tu inversión y son la relevancia de tus palabras claves y el nivel de calidad (donde se incluye la optimización interna de las páginas que reciben el tráfico):

1- Relevancia de palabras clave

Tu anuncio debe ser relevante para las palabras clave que debes escoger, así como el sitio web a donde quieres que la gente llegue. Esto quiere decir que debes crear un listado de palabras clave centrándote en la temática de tu sitio web. Debes crear un grupo de anuncios, en donde cada anuncio esté enfocado en 2 o 3 palabras clave de tu listado.

Tienes que tener en cuenta que el sitio web hacia donde se va a dirigir la gente cuando haga clic en el anuncio debe ser relevante para esas palabras clave.

Antes de crear una campaña debes estar consciente de como funciona Google AdWords. Lo que quiero decir es que Google es extremadamente exigente con esto, porque pretenden ofrecer a las personas los mejores resultados para su búsqueda. Si la gente busca "como curar el acné" Google quiere que ellos vayan a un sitio de "como curar el acné" cuando hagan clic en el anuncio y no que se dirijan a un sitio de "razones por las que se desarrolla el acné" ¿Ves la diferencia?

2- Nivel de calidad

Nivel de calidad es un algoritmo que Google utiliza para determinar que tan optimizadas están tus campañas de AdWords y esto influenciara en la posición que aparezca tu anuncio en los resultados de búsqueda. Este algoritmo se enfoca y analiza la relevancia por áreas.

A)- Palabras clave.
 
B)- Grupos de palabras clave.
 
C)- Contenido de los anuncios.
 
D)- Contenido de páginas de destino.

Espero que esta información haya sido de ayuda para saber un poco más sobre qué es y como funciona Google AdWords. Si tienes pensado crear tu primera campaña de Google AdWords, te sugiero buscar más información en Internet sobre cómo mejorar el nivel de calidad y aprender a construir campañas exitosas.

Aclarar que cuando creamos una campaña de publicidad en Google es mediante AdWords, pero que estos se muestran en distintos sitios web mediante el sistema de publicidad llamado Google AdSense en donde se le paga al titular de dicha web un 68% para anuncios en contenidos y un 51% en el caso de que este genere ingresos por medio de un buscador personalizado dentro del sitio web.


Sobre el sistema de publicidad Google AdSense ya tenemos muchas publicaciones, pero te recomiendo ver (entre otras) la más reciente en donde decimos que la misma es la mejor publicidad para ganar dinero por Internet. Al final no dejes de hacer tus preguntas o de aportar tu opinión por medio de un comentario.

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