¿Qué Es Google AdSense?: Todo Sobre La Publicidad y Sus Formatos de Anuncios

En este artículo te presento buena información sobre Google AdSense: los formatos de anuncios recomendados, AdSense para contenidos y para búsqueda, cómo ganar más dinero y la forma de pagos, cobrar por impresiones y por clic, también llamados clics.
¿Qué es Google AdSense?
Definición de Google AdSense: podemos definirlo como el sistema de publicidad de Google el cual nos permite ganar dinero por su colocación en nuestros blogs o páginas web. Con este sistema de publicidad cobramos un porcentaje de lo que esta empresa cobra a sus clientes por sus campañas publicitarias.

Hay más de dos millones de editores en el programa AdSense. En 2013 se repartió más de nueve mil millones de dólares entre los partners editores de AdSense. Esa es una prueba de que la publicidad funciona y que mucha gente confía la rentabilidad de sus páginas webs a Google AdSense. Cada día se crean nuevos sitios web y la principal forma de monetización es este sistema de publicidad contextual.

Un consejo: Prueba los bloques de anuncios adaptables que te ayudarán a crear un sitio web optimizado para smartphones. El anterior es solamente uno de los mensajes que recibimos como editores, la empresa siempre nos está dando consejos de cómo optimizar mejor la web para lograr ganar más dinero con su publicidad, ya sea por clics o por impresiones.

Google AdSense, que anteriormente únicamente se llamaba AdSense, es, junto con Google AdWords, uno de los productos de la red de publicidad en línea de Google. Básicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web que pueden ser: de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Los anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un sistema complejo de subasta instantánea. Con este sistema de subastas entran en los sitios web asociados los anuncios que mejor estén pagando por su colocación. Si tienes buena demanda de tales anuncios, éstos tendrán que pagar más para aparecer en tu web.


Vistazo Google usa una serie de tecnologías para mostrar anuncios relevantes a los visitantes, ya sea indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores que incluyen promociones especiales de grandes marcas.

¿Cuál Es el Objetivo de AdSense y Qué Garantiza?


Lo que AdSense busca es: garantizar a los anunciantes cumplir su objetivo de llegar al público que buscan y al mismo tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios. Al entregar publicidad que se relacione con las búsquedas de los internautas, garantizan el interés de los mismos en tal publicidad.

Todos los recursos provienen de la inversión de los anunciantes de Google AdWords, el cual es un complejo modelo de subasta instantánea donde compiten los anuncios con más rendimiento para el editor. Es la razón de siempre decir que si deseamos saber lo que se nos paga por un determinado anuncio solo tememos que investigar cuanto cobra AdWords por su colocación.

Alguien preguntó: "Cuánto me cuesta Google AdSense?" La participación en este programa es gratis, solamente te cuenta el tiempo que inviertas en sacar contenido de calidad y en la optimización adecuada de tu sitio web.

¿Qué diferencias hay entre AdSense para búsqueda y AdSense por contenido?


1- Con AdSense para búsqueda puedes colocar un cuadro de búsqueda en tu sitio web y obtener ingresos de los anuncios que aparezcan en los resultados de la búsqueda. Tiene la ventaja de ayudar a Google a encontrar mejor e indexar el contenido de tu blog.

2- Con AdSense para contenido aparecerán anuncios en tu espacio web y estos estarán relacionados con la naturaleza de tu sitio. Por eso se llama publicidad contextual, siempre estará ajustada a tu temática. Se pueden filtrar los anuncios que no quieres que aparezcan en tu sitio, un buen ejemplo serían los de tu competencia o los que no consideres adecuado para la web.

¿Dónde pongo los anuncios?

Lo mejor es tener una página web propia y ponerlos en la misma, además puedes crear un blog gratuito en Blogger o todos los que quieras. Con tu blog de Blogger o de otra plataforma, podrás registrar tu propio blog gratuitamente y podrás también generar ingresos con los anuncios.

¿Cómo me apunto?

El proceso de registro es fácil, únicamente tienes que rellenar la solicitud online y seleccionar la opción que desees si es para contenido, para búsqueda, o ambas opciones. En un plazo de 2 o 3 días, el equipo de Google AdSense revisará la solicitud y si ésta es aprobada, podrás entonces acceder a tu cuenta y obtener el código HTML que deberás insertar en tus espacios web.

¿Cuánto gano?

Los ingresos que consigas dependen de la cantidad de clics que recibas y esto depende de tu sitio web, de su diseño y de la cantidad de visitantes diarios que tengas (también llamado tráfico), del contenido, etc.

Hay Tres Formas Distintas de Ganar Dinero Con Google AdSense:


1- La primera forma de ganar y la más rentable: Coste por clic (o CPC) en donde obtendrás ingresos cuando los usuarios hagan clic en los anuncios publicados en tu espacio web.

2- La segunda forma de ganar: Coste por cada mil impresiones (o CPM), en donde registrarás ingresos cada vez que el anuncio se muestre a un usuario de tu sitio web independientemente de que este haga clic o no en él.

3- La tercera forma de ganar: AdSense para búsqueda en donde se te permite poner un cuadro directo de búsqueda de Google en tu sitio web. En este caso solo recibirá ingresos si los usuarios realizan búsquedas en tu sitio y deciden hacer clic en alguno de los anuncios que aparecen en los resultados.

¿Cuánto exactamente gano?

- Para contenidos: paga un 68% de lo que Google cobra a los anunciantes.

- Para búsquedas: paga un 51% de lo que Google cobra a los anunciantes.

Google no garantiza un monto mínimo de ingresos, sino que todo depende de la capacidad y del trabajo de cada editor en generar visitas o tráfico web de usuarios que se sientan motivados a dar clic o permanecer el tiempo suficiente en el sitio como para ver las impresiones de los anuncios

¿Cómo elige Google qué anuncios poner en mi página web?

La tecnología de Google es muy buena y se encarga de determinar de forma automática los anuncios que se publican en una página web en función de varios factores; el análisis de las palabras clave, la frecuencia de aparición de las palabras, el idioma, el tamaño de la fuente, el mapa de la página web. Todo este permite que se presente la publicidad más relevante para tu web.

¿Puedo poner la publicidad en otros blogs o páginas web?

Todo usuario tiene un código único que puedes instalar en cualquiera de tus blogs o páginas webs, pero recuerda que el sitio web debe ser aprobado por AdSense antes de que se empiecen a mostrar anuncios en él. A la hora de contabilizar los ingresos, todos estarán en una única cuenta de Google AdSense. Incluso verás que el número de visitas se verá muy distinto al de Analytics, ya que verás las visitas de usuarios a la cuenta de la publicidad y si un usuario visita todos tus blogs, esa será una sola visita a la cuenta AdSense.

¿Cuál es la mejor ubicación para mi anuncio?

1- Dicho por los expertos, la mejor posición se sitúa en el centro de tu página web, dentro del contenido, para algunos usuarios y ese es mi caso, es algo muy molesto estar leyendo un post y tener en medio un anuncio, pero son los que producen más clics, algunos de ellos accidentales y que con el tiempo terminan abaratando el valor de ellos y ganando menos dinero por clic.

2- Los anuncios que se ponen en la parte superior e inferior de tu sitio web y en la parte superior del marco de la izquierda. La misma empresa Google ha realizado estudios para determinar la colocación y los mejores formatos de anuncios para garantizar que el programa sea más rentable tanto para ellos como para sus editores.


3- Los anuncios integrados dentro del contenido de tu sitio o después de un artículo son los que mejor funcionan, porque el usuario los percibe como contenido adicional de publicidad. Hay que ser cuidadoso porque se recomienda no engañar al usuario haciéndole creer que es parte del contenido.

Es muy importante saber que la mayoría de los anuncios que se colocan en la cabecera de su sitio web y en la parte superior del marco de la derecha son considerados anuncios invisibles, la razón es que los usuarios se han hecho como inmune a ellos y no se siente motivado a dar clic en tal publicidad.

¿Qué formatos de anuncios son los que dan mejores resultados?

Los formatos de anuncios que dan mejores rendimientos son los siguientes:

- Rectángulo grande de 336 x 280.

- Rectángulo mediano de 300 x 250.

- Leaderboard de 728 x 90.

- Media página de 300 x 600.

- Banner para móviles grande de 320 x 100.

Aclarar que para la fecha (año 2021) ya basta con activar los anuncios automáticos y dejarle ese trabajo a Google AdSense.

Los formatos de anuncios más anchos rinden mejor que los estrechos. Algunos formatos para tu publicidad, dependerán del diseño de tu sitio web y se debe tomar en cuenta la parte estética y combinarla con la rentabilidad, combina texto e imagen y optimiza bien tu página.

Si tienes una pregunta o quieres realizar un aporte a esta publicación, lo puedes hacer escribiendo tus comentarios, también sería de gran valor para este blog que compartas el post usando los botones de las redes sociales y visítanos siempre para saber todo sobre Google AdSense, cómo paga y cómo funciona mejor AdSense con los formatos de anuncios recomendados.